Nuestra política

POLÍTICA Y OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO




Como empresa internacional de primera categoría, Arneg es consciente del impacto que sus actividades tienen en el personal empleado, en el medioambiente, en las comunidades y en los clientes con los que interactúa. Esta conciencia conlleva al deseo de manifestar su responsabilidad social y medioambiental, asegurándose de que su desarrollo a largo plazo sea sostenible y refleje los valores y las expectativas de sus trabajadores, de la sociedad, de los clientes y de las partes implicadas en general. Arneg reconoce además que la seguridad de sus activos de información es un factor de apoyo al desarrollo del negocio y necesario para consolidar su ventaja competitiva ante los clientes, así como para alcanzar los objetivos económicos y empresariales. En consecuencia, Arneg asigna a la Seguridad de la información la responsabilidad de proteger sus activos de información, entendidos como el conjunto de información y herramientas, materiales e inmateriales, a través de las cuales estas se procesan, mediante la definición de una serie de medidas organizativas, reglamentarias y técnicas de protección, control y comprobación, basadas en el cumplimiento de los siguientes requisitos fundamentales:

  • Confidencialidad
  • Integridad
  • Disponibilidad

Arneg ha identificado los principales sectores sociales y medioambientales susceptibles de sufrir los efectos de sus actividades en los próximos años y en los cuales desea intervenir como empresa responsable. Por ello Arneg ha querido incluir en su Sistema de Calidad también aquellos objetivos, de carácter medioambiental, energético y aquellos relativos a la protección, seguridad y salud de sus trabajadores, que desea alcanzar en el ámbito del Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Seguridad, Medioambiente y Energía. Con relación a la incorporación de las nuevas ediciones de las normas 9001:2015 y 14001:2015, Arneg ha formalizado el proceso de análisis del contexto para comprender mejor las expectativas de las partes interesadas y ha elaborado, al mismo tiempo, la evaluación del riesgo finalizada a comprender las amenazas y las oportunidades para alcanzar los resultados esperados, con la finalidad de potenciar los efectos deseados y, contemporáneamente, impedir o reducir los efectos indeseables en la perspectiva de una mejora continua. Arneg promueve y respalda el enfoque basado sobre el análisis del riesgo como elemento esencial para el mantenimiento de su sistema integrado de gestión, actuando todas las acciones necesarias para garantizar la actualización del mismo a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta el contexto de mercado en el que opera Arneg y las peculiaridades de los servicios prestados por el Servicio de Unidad de Negocio, también se ha aplicado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para esta área específica, conforme a la norma ISO IEC 27001:2013. Arneg ha decidido que su política debe ser documentada, implementada, mantenida y comunicada a todo el personal que trabaja a nombre y por cuenta de la organización, que debe ser revisada regularmente y actualizada, y por último, que debe publicarse y ponerse a disposición en el sito Web y en la red intranet corporativos.

Es así que la política de Arneg S.p.A. está enfocada en el logro de los siguientes objetivos:

  • Satisfacción del cliente

  • Motivación y valorización de los recursos humanos

  • Protección de la información y datos de la empresa y de sus clientes mediante el cumplimiento de los requisitos de Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad

  • Difusión entre sus colaboradores de los principios de calidad, seguridad, medioambiente y energía, promoviendo un comportamiento responsable

  • Asegurarse de que dicha política corresponde con la naturaleza, dimensión e impacto de su organización y que se aplica a todos los sectores que ésta abarca en cuanto a calidad, seguridad, medioambiente y energía. Y asegurarse de ello en todos los procesos dentro de los límites previstos o exigidos por las normas vigentes en materia de medioambiente, energía y protección de la seguridad y la salud, además de las aplicables y dictadas por la propia organización, garantizando al mismo tiempo la mejora continua de los aspectos ambientales y energéticos y de las medidas de prevención y protección contra los riesgos laborales

  • Promoción de relaciones recíprocamente ventajosas entre la organización y los proveedores

Y para lograrlo la Dirección General de ARNEG S.p.A. promueve, desarrolla y sostiene:

  • La participación directa del cliente en el desarrollo de los productos, con una atención muy especial a las consecuencias de su impacto ambiental/energético y a la seguridad del usuario final.

  • La aplicación de un proceso estructurado para la Gestión de la Seguridad de la Información con el objetivo de garantizar la protección de la propiedad intelectual y la protección de su empresa frente a ataques dirigidos a afectar la capacidad de producción o la calidad de los productos ofrecidos y la satisfacción de sus clientes.

  • La participación directa y la sensibilización de los proveedores de bienes y de servicios, en todas las actividades que comprenden el Sistema de Gestión Integrado, promoviendo y propiciando la compra de equipos seguros, con elevada eficiencia energética y bajo impacto ambiental y fomentando el cumplimiento de los requisitos de Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de cualquier activo de información compartido.

  • La organización de los procesos de la empresa para mejorar la eficiencia y la eficacia en función del cambio continuo de las necesidades de los clientes.

  • La organización y la monitorización de los procesos empresariales que tienen influencia directa en el medioambiente, la energía y la seguridad, para reducir su impacto y controlar los riesgos.

  • La monitorización de los procesos empresariales, la definición de los instrumentos de control y el análisis de los resultados.

  • Las iniciativas enfocadas en la reducción del impacto ambiental y energético, tales como, por ejemplo, las emisiones en la atmósfera, el consumo de recursos hídricos y energéticos, el ruido, las vibraciones, la gestión segura de los productos químicos y un cuidadoso manejo diferenciado de los desechos para permitir su reciclaje, a través de la sensibilización continua del personal y de inversiones en las infraestructuras, fijando objetivos e indicadores específicos para monitorizarlos con frecuencia y ofreciendo los recursos necesarios para su alcance.

  • La gestión de las actividades propias con el objeto de prevenir accidentes, enfermedades profesionales y daños al medioambiente.

  • Diversas actividades y proyectos de carácter organizativo y tecnológico para garantizar la seguridad de la información en línea con los requisitos de Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad.

  • La definición de normas de comportamiento y sus correspondientes sanciones, relativas a la protección de la salud y a la seguridad laboral y ambiental (reglas disciplinarias de Seguridad y Medioambiente) y seguridad de la información que todos los sujetos que trabajan en el entorno empresarial deben respetar.

  • La gestión y el control de todas las actividades de la empresa, desde la investigación y el diseño hasta la producción, con especial atención al respeto de los requisitos aplicables al producto, a la seguridad y a la higiene laboral, al cuidado del medioambiente y al ahorro energético.

  • El cuidado de los recursos humanos, definiendo las tareas y las responsabilidades y ofreciendo las informaciones, la formación y el entrenamiento específicos para alcanzar los objetivos fijados, en un ambiente de trabajo estimulante que garantice una adecuada motivación y participación.

  • El intercambio con los proveedores, para identificar y alcanzar objetivos comunes y recíprocamente ventajosos, invitando a los contratistas que trabajan para la empresa a que adopten criterios de protección de la salud y de seguridad de los trabajadores afines con los de la organización.

  • Comunicación interna, entre los diferentes niveles y los diferentes cargos dentro de la organización, de los aspectos que conciernen el Sistema de Gestión Integrado, promoviendo la participación y la sensibilización de todo el personal de la organización; comunicación externa, para ofrecer las respuestas adecuadas a los requerimientos que plantean los participantes externos. Nota: La Dirección General ha decidido que no comunicará al exterior sus prestaciones ambientales y energéticas, a menos que los sujetos externos lo soliciten expresamente y en este caso, solo bajo la supervisión de los responsables RSA y RSE.

  • El Equipo del Sistema de Gestión Integrado (SGI), ofreciéndole pleno y total apoyo con la finalidad de facilitarle la gestión de los planes de mejora.

  • Los principios de mejora continua, tanto dentro como fuera de la organización y para los proveedores.

 

cod. MQ0217A 27/01/2017


Compartir: